lunes, 26 de marzo de 2012

Glaciar Chileno retrocede un kilómetro en un año


Impresionante video demuestra a un glaciar chileno retroceder un kilómetro en un año



El retroceso de los glaciares debido al avance del cambio climático es un hecho para un vasto segmento de la comunidad científica y una afirmación cuestionable para otro.

Como bien mencionó un comunicado de prensa del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares de 2008, hay "creciente evidencia de que el cambio climático está disparando un encogimiento y adelgazamiento de muchos glaciares alrededor del mundo", pero existen "huecos de datos" en partes vulnerables del mundo que "disminuyen la posibilidad de proveer advertencias precisas a los países y poblaciones en riesgo". Es decir: hay numerosas pruebas, pero la falta de datos de países no tan avanzados tecnológicamente permite a los negadores poner en duda la tendencia predominante.

Videos como el publicado por el Centro de estudios científicos de Chile llegan para evacuar tales dudas. Por medio de fotografía secuencial, el Centro captó el repliegue del glaciar patagónico Jorge Montt, que disminuyó un kilómetro en un año.

El Campo de Hielo Sur, donde se ubica el glaciar Jorge Montt, es la tercera mayor superficie congelada del planeta después de la Antártida y Groenlandia. Por medio de las 1445 fotografías tomadas entre febrero de 2010 y enero de 2011, este video demuestra cómo el Montt disminuye cerca de un kilómetro.

Más sobre el monitoreo de glaciares: La cámara web más alta del mundo sigue de cerca al cambio climático desde el Everest

El estudio, que fue publicado un año después de la toma de la última fotografía, ayudó a los científicos a determinar que el glaciar es una de las estructuras que presenta más adelgazamiento y regresión más acentuada en el hemisferio sur.

Según un informe publicado en el sitio del CECs, el glaciar ya venía retrocediendo desde 1898, pero a partir de la década del '90 el proceso se aceleró.

Una curiosa idea para la conservación: El plan de Perú de pintar una montaña de blanco para conservar los glaciares

Aunque la Patagonia no experimentó cambios climáticos tan dramáticos como otras partes del mundo, el CECs asegura que casi todos los glaciares de la región están perdiendo áreas.

Como para que no queden dudas de que los efectos del calentamiento global son reales, acá va el video:



Fuente: Tu Discovery

No hay comentarios.:

Publicar un comentario