martes, 10 de abril de 2012

Las 10 Montañas más difíciles de Escalar

1. K2 (8611m) Pakistan / China


DIFICULTADES: Gran altura, complejidad técnica, alta exposición de las rutas, clima impredecible

Mortalidad del 27%
80 muertos (hasta abril 2011) - 302 ascensiones (hasta julio 2010)
Es la 2da montaña más alta del mundo, 3ra en mortalidad.


El K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán (la vertiente sur, perteneciente a Gilgit, en los Territorios del Norte o Gilgit-Baltistan, la zona de Cachemira administrada por los pakistaníes situada al norte del glaciar Baltoro) y China (la vertiente norte, perteneciente al condado autónomo tajik de Taxkorgan de la prefectura de Kashgar, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang).1 (India también reclama la región, considerando que el K2 está integramente en su territorio.2 ) Con 8.611 metros, tras el monte Everest (8.848 m), es la segunda montaña más alta de la Tierra y la más difícil de escalar.
El K2 es conocido como la montaña salvaje debido a la dificultad de ascenderla y por ser la segunda en porcentaje de fatalidades entre los "ochomiles" para aquellos que lo escalan. Por cada cuatro personas que han alcanzado la cumbre, una ha muerto intentándolo.3 A diferencia del Annapurna, la montaña con el mayor porcentaje de fatalidades, el K2 nunca se ha escalado en invierno.

El nombre K2 deriva de la anotación usada por el Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica. Thomas Montgomerie hizo la primera exploración del Karakorum desde el monte Haramukh, alrededor de 210 km al sur, e hizo un dibujo de los dos picos más prominentes, llamándolos K1 y K2.

Vías de escalada

Existen varias rutas de escalada de distinto tipo pero todas ellas comparten ser de gran dificultad. Obviamente, la dificultad principal es la altitud que resulta en un falta de oxígeno importante; de hecho, cerca de la cima la densidad de oxígeno es un tercio de la habitual al nivel de mar. En segundo lugar, su duro clima, con tormentas extremas que pueden durar varios días y que han provocado muchas muertes de escaladores. Por último, el K2 tiene unas rutas de escalada con grandes pendientes, muy expuestas a los peligros de la montaña y que requieren un gran esfuerzo de los escaladores que, además, hacen que sea muy difícil retroceder y ponerse a salvo especialmente si llega una tormenta.


La "Polish Line", vía extremadamente difícil, discurre por el espolón central de la cara sur. Ha sido escalada en 1986 por Jerzy Kukuczka y Tadeusz Piotrowski.

Otra vía de extrema dificultad es la "Magic Line", que discurre por la cara sur-suroeste, y que fue repetida por el alpinista español Jordi Corominas el 17 de agosto del 2004.


2. Annapurna (8091m) Nepal


DIFICULTADES: Gran altura, alto riesgo de avalanchas

Mortalidad: 40%
63 muertos (hasta abril 2011) - más de 150 ascenciones
Es una montaña peligrosa, pero no es de las mas técnicas de los ochomiles. Es la 10ma más alta del mundo.

Anapurna es un macizo de Nepal, en la cordillera del Himalaya, un macizo de 55 km de longitud, cuyo punto más elevado, Annapurna I, se alza a 8.091 msnm, lo que lo convierte en la décima cumbre más elevada de la Tierra y uno de los catorce "ochomiles". Annapurna es un nombre en sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas. En el hinduismo, Annapurna es el nombre de la diosa de la comida y la cocina.

Annapurna I fue la primera cumbre de más de 8.000 msnm en ser escalada por un humano. Maurice Herzog y Louis Lachenal, con una expedición francesa (Louis Lachenal, Gaston Rébuffat, Lionel Terray, Marcel Schatz, Jean Couzy, Jacques Oudot, Marcel Ichac, Francis de Noyelle), lo consiguieron el 3 de junio de 1950.
La primera vez que se consiguió alcanzar la cumbre por la cara sur del Annapurna fue en 1970. Lo logró la expedición del Reino Unido dirigida por Chris Bonington, de la que formaba parte el alpinista Ian Clough, que murió en el descenso.
El 3 de febrero de 1987, Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer consiguieron la primera ascensión a un "ochomil" en invierno.


El 23 de mayo de 2008 fallece el montañero español Iñaki Ochoa de Olza debido a un edema cerebral y pulmonar que le provocó el hecho de estar expuesto a alturas límites para la vida durante un tiempo mayor del recomendado. A pesar de las atenciones sanitarias que le prestó el rumano Horia Colibasanu, pasando junto a él más de 72 horas en altura, y pese a la operación de rescate emprendida por el suizo Ueli Steck, quien ascendió primero a 7.400 metros de altitud solo para ayudarle. Casi 14 escaladores intentaron salvarlo.


El 29 de abril de 2010 fallece el montañero español Tolo Calafat.

En octubre de 2011, tres montañeros surcoreanos fueron dados por desparecidos en la montaña, tras una peligrosa e infructuosa búsqueda por parte de los equipos de rescate que acudieron en su auxilio.


3. Nanga Parbat (8126m) Pakistán


DIFICULTADES: Gran altura, avalanchas

Mortalidad: 30%
64 muertos (hasta abril 2011) - Más de 200 ascenciones.
Es la 9na montaña más alta del mundo. Está en esta lista ya que tradicionalmente se la conoce por los locales como la montaña come hombres, ya que en 1934 y 1937 murieron un total de 26 personas antes de su 1ra ascensión.


El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas, al punto de que fue llamada la montaña asesina por la expedición que logró en 1953 hacer la primera cumbre.

Fue escalado por primera vez el 3 de julio de 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco. La expedición fue organizada por el medio hermano de Willy Merkl, Karl Herrligkoffer de Múnich, mientras que el líder de la expedición fue Peter Aschenbrenner de Innsbruck, quien había participado en los intentos de 1932 y 1934. Para entonces, 31 personas habían muerto ya en la montaña.


Buhl fue el único montañero de la expedición que logró coronar la cima. El empuje final hacia la cima fue dramático: Buhl siguió solo, después de que sus compañeros regresaran, y llegó a las 7 de la tarde; la ascensión fue más dura y le llevó más tiempo del que él esperaba. Su descenso se ralentizó cuando perdió un crampón. Atrapado en la oscuridad, se vio obligado a vivaquear en una estrecha cornisa, sosteniendo un pequeño agarre con una mano. Agotado, dormitó ocasionalmente, pero consiguió conservar el equilibrio. También fue muy afortunado por tener una noche tranquila, y no se vio sometido a los vientos helados. Finalmente alcanzó el campamento alto a las 7 de la tarde del día siguiente, 40 horas después de salir. Buhl ha sido el primer montañero en hacer una primera ascensión de un ochomil en solitario y sin ayuda de oxígeno.


4. Matterhorn (4478m) Suiza/Italia


DIFICULTADES: Verticalidad, complejidad técnica, avalanchas y caídas de rocas, sobrepoblación de escaladores en las rutas

Es una de las montañas más populares de los Alpes.
Con más de 500 muertos, es la montaña con la mayor mortalidad de los Alpes.

El Monte Cervino (italiano), Matterhorn (alemán) o Mont Cervin (francés) es posiblemente la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, múltiples veces reproducida. Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia. Queda encima de la ciudad de Zermatt en el cantón del Valais al noreste y Breuil-Cervinia en el Valle de Aosta al sur. Su cumbre de 4.478 metros es una de las más altas de los Alpes.

Hoy, ya han sido ascendidas todas las aristas y caras del Cervino en todas las estaciones y los guías de montaña acompañan a cientos de clientes por la ruta noreste Hörnli cada verano. Según los estándares modernos, la subida es bastante difícil (AD Dificultad), pero no demasiado duro para montañeros entrenados según grados de escalada franceses. Hay cuerdas fijas en partes de la ruta para ayudar. Aún así, varios escaladores mueren cada año debido a un número de factores incluyendo la escala del ascenso y sus peligros inherentes, inexperiencia, caída de rocas, y rutas masificadas.

La ruta más común es tomar en Zermatt el teleférico Schwarzsee para continuar la marcha hasta la cabaña Hörnli (Hörnli-hütte, 3.260 m), un gran edificio de piedra en la base de la Arista de Hörnli, en el que se pasa la noche. Al día siguiente se comienza muy temprano (a las 2-3:30 a.m.), para tener tiempo de alcanzar la cumbre y descender antes de que aparezcan las nubes y las tormentas de la tarde. La Cabaña Solvay ubicada en la arista a 4.003 m puede usarse sólo en caso de emergencia.

La cabaña Solvay en 4003 m. es el refugio más alto en el Matterhorn. Se trata de un pequeño refugio de emergencia para cerca de 10 personas, situada en un saliente inmediatamente arriba de la losa Moseley en el Hörnligrat. Queda terminantemente prohibido que sea utilizada salvo en una emergencia. Muchos escaladores se apoyan en la repisa pequeña fuera de la cabaña a admirar la espectacular vista de todas las cumbres del Monte Rosa.




Otras rutas en la montaña incluyen la Arista italiana (León) grado dificultad AD, la Arista Zmutt dificultad D y la ruta de la cara norte, una de las seis grandes caras norte de los Alpes (Grado de dificultad TD+).


5. Monte Vinson (4892m) - Antartida


DIFICULTADES: extremamente remoto, clima impredecible y temperaturas extremas

Es la montaña más alta del continente blanco. Un accidente, sin importar que tan pequeño, puede resultar en un desastre. La tempratura promedio en el campamento base en verano es de -30ºC. 700 personas intentaron subirlo.

El macizo Vinson es la montaña más alta de la Antártida, situada a unos 1.200 km del Polo Sur. El macizo tiene unos 21 km de largo y 13 de ancho, alcanza una altitud de 4.897 msnm (que hasta hace poco era estimada en 5.140 m, medida que fue corregida con los datos ofrecidos por los modernos satélites, según Encarta 2009).
Se encuentra en la cordillera Sentinel de las montañas Ellsworth, situado sobre el Banco de Hielo Ronne cerca de la base de la península Antártica. El extremo meridional del macizo lo corona el monte Craddock (4.650 msnm).

Mientas que la mayor parte de las primeras ascensiones a esta cumbre se habían realizado por la cara oeste desde el glaciar Branscomb, la primera ascensión por la cara este se llevó a cabo con éxito por un equipo de 8 personas en enero de 2001 patrocinado por la serie televisiva Nova dedicada a la divulgación científica en la televisión pública norteamericana (PBS). 

El equipo estaba compuesto por:
  • Conrad Anker - Líder de la expedición
  • Jon Krakauer - Montañero y escritor
  • Dave Hahn - Guía de montaña con 19 ascensiones desde el establecimiento de la ruta
  • Andrew Mclean - Esquiador extremo
  • Dan Stone - Glaciólogo
  • Lisel Clark - Productora (quien se convirtió en la primera mujer en ascender este monte desde la cara este)
  • John Armstrong - Camarógrafo
  • Rob Raker - Ayudante de cámara y grabación de sonido

El equipo no solo culminó la primera ascensión por la cara este sino que realizó experimentos científicos acerca de la acumulación de nieve a diferentes alturas asimismo también realizó la primera medición con GPS directamente desde la cima.

También lograron el primer aterrizaje en un avión Twin Otter sobre lo alto del glaciar Dater en las laderas del este del macizo Vinson.

Nova tituló la producción Montaña de hielo, que fue emitido por primera vez en febrero de 2003.


6. Cerro Torre (3104m) Chile-Argentina


DIFICULTADES: Verticalidad, complejidad técnica, clima impredecible

A pesar de su escasa altura, durante muchos años fue considerada una (sino "LA") de las montañas más difíciles del mundo.

Esto es debido a que no importa por donde se la encare, habrá que escalar una pared totalmente vertical de por lo menos 800m (a diferencia del resto de las montañas que suelen tener siempre una cara más accesible).
Por otro lado, su impredecible y cambiante clima con vientos que superán los 120km/h hace que sea accesible pocos días al año.
Y de no ser por la pólemica ruta del compresor (alias "la escalera de Maestri" - 1970), contaría hoy en día con muy pocas ascensiones por su única variable independiente: la cara oeste.

Se encuentra en una región disputada entre Argentina y Chile, por lo que ambos países lo consideran como parte de su territorio.

El primer ascenso no disputado es el realizado por Casimiro Ferrari, Daniele Chiappa, Mario Conti y Pino Negri en 1974. Lograron escalar hasta la cumbre real, incluyendo el mítico hongo somital, su punto de máxima altura.

En 1977, el primer ascenso estilo alpino fue completado por Dave Carman, John Bragg y Jay Wilson de los Estados Unidos. Emplearon una semana para hacer cumbre en Cerro Torre, frente a los dos meses que tardaron los italianos.

En 2004 se abrió otra vía notable, Five Years to Paradise (ED:VI 5.10b A2 95deg, 1000m) (centro derecha de la cara este): Ermanno Salvaterra, Alessandro Beltrami y Giacomo Rossetti (todos de Italia).

En enero de 2008, Rolando Garibotti y Colin Haley hicieron la primera travesía completa de todo el macizo, ascendiendo la Aguja Standhardt, la Punta Herron, la Torre Egger y el Cerro Torre todos seguidos. Calificaron su ruta como Grado VI 5.11 A1 WI6 Champiñón de hielo 6, con 2.200 metros de ganancia total vertical. Esta ha sido "una de las líneas sin escalar más icónicas del mundo", intentada por vez primera por Ermanno Salvaterra.

En 2010, el escalador austríaco David Lama fue responsable del añadido de otros 60 clavos de expansión (bolts) y 700 m de cuerda fija añadidos a la ruta del compresor en la montaña.Mientras que losbolts los clavó el guía austriaco, Heli Putz, y no por el propio Lama, fue realizado como parte de su viaje patrocinado por Red Bull y muchos escaladores consideran que Lama y Red Bull son responsables. Muchos de los bolts se clavaron cerca de grietas que normalmente usan los escaladores para protegerse en la ruta. Esto ha creado gran controversia en ciertos círculos de escaladores, pues sus acciones se consideran poco éticas para los puristas de la escalada.





7. Baintha Brakk (7285m) Pakistan


DIFICULTADES: Altura, verticalidad, complejidad técnica

Tuvo su 2da ascención recién a los 24 años de la 1ra (1977), con más de 20 expediciones sin éxito en el medio.
Dificultad extra: osos hambrientos en el campamento base

El Ogre o Baintha Brakk es una montaña muy inclinada y escarpada, de 7.285 msnm, en el Panmah Muztagh, una sierra de la cordillera del Karakórum. Se encuentra en los Territorios del Norte de Pakistán.1 Es famoso por ser uno de los picos más duros del mundo para escalar: 24 años pasaron entre el primer ascenso en 1977 y el segundo en 2001.

Después de dos intentos infructuosos en 1971 y 1976, el pico fue ascendido por vez primera por dos británicos, Doug Scott y Chris Bonington, en 1977. Los otros miembros de la expedición fueron Mo Anthoine, Clive Rowland, Nick Estcourt y Tut Braithwaite. Estcourt, Anthoine y Rowland todos alcanzaron la cumbre Oeste, inferior, mientras que Braithwaite fue herido pronto por un desprendimiento.5Ascendieron vía el espolón sudoeste hasta la arista oeste, y sobre la cumbre Oeste hasta la cumbre principal. El ascenso del bloque de la cumbre requirió ascenso de roca difícil que extendió los límites de lo que se había hecho a más de 7000 msnm.

El descenso fue épico: en el primer rápel desde la cumbre, Scott se rompió ambas piernas. Más tarde, Bonington se rompió dos costillas y contrajo neumonía. Además, gran parte del descenso de una semana hasta el campamento base se realizó en medio de una gran tormenta. Sin embargo, todos fueron capaces de alcanzar el campamento base, donde tuvieron que esperar mucho a la ayuda.5


El segundo ascenso al Ogre lo realizaron Urs Stöcker, Iwan Wolf y Thomas Huber, el 21 de julio de 2001, a través de la ruta del pilar Sur, siguiendo su primer ascenso del pico subsidiario Ogre III (cerca de 6800 m).6 Señalaron que hubo más de 20 expediciones sin éxito entre una y otra.7 Mountain INFO magazine caracterizó su ascenso como "sin duda alguna el logro montañero más notable durante toda la temporada 2001.



8. Trango Towers (6286m) Pakistan


DIFICULTADES: Altura, verticalidad, complejidad técnica

Su dificultad viene de la complejidad técnica que requiere escalar paredes de más de 1300m totalmente verticales para llegar a su cima, con el efecto agregado de la altura: fatiga, deshidratación, bajas temperaturas y riesgo de mal de altura.

Las Torres Trango son un grupo dramático de gigantescos pilares de granito, que se elevan como verdaderos rascacielos en Baltistán, un distrito de la zona norte de Pakistán.

Las Torres Trango ofrecen algunos de los acantilados de roca más grandes y difíciles de escalar en el mundo, entre ellos, la considerada caída vertical más abrupta y extensa del mundo, un verdadero desafío y atractivo para escaladores de todo el planeta. Aunque muchas de las mediciones de las elevaciones están sujetas a una considerable incertidumbre por la falta de precisión, se calcula que la cara oriental de la Gran Torre de Trango es la caída vertical más abrupta del mundo, con unos 1340 metros casi perpendiculares al suelo.

Gran Trango es un gran macizo, identificable con cuatro cumbres que se destacan como si fuera un verdadero skyline: la Torre Principal (6286 m), del Sur o Suroeste (6250 m), Oriental (6231 m), y la Torre Oeste (6223 m). El conjunto es una combinación compleja de empinados barrancos de nieve y hielo, laderas de roca escarpadas y abruptas caídas verticales, coronadas por una cresta de nieve.

El grupo de las Torres de Trango ha sido testigo de algunas de los más difíciles e importantes escaladas realizadas, debido a la combinación de altitud, pendiente y altura total. La mayoría de las escaladas son relativamente recientes. Por supuesto que no tardaría el momento en que alguien tendría la idea además de realizar un impresionante salto desde el abismo de la Torre Trango:

El 26 de agosto de 1992, los australianos Nic Feteris y Glenn Singleman saltaron desde una altura de 5.955 metros en la Torre norte, para aterrizar a una altura de 4200 metros, siendo desde entonces el salto base registrado más alto, sólo superado en el año 2006, desde unos 6.604 metros en Meru Peak, en el norte de India.
Thomas Tivadar -1990

9. Eiger (3970m) - Suiza


DIFICULTADES: Verticalidad, complejidad técnica, caída de piedras

La cara norte de dicha montaña fue el último desafío de los Alpes en coronarse. Era conocia como "la pared asesina" (mordwand). Hasta un año antes de su 1ra ascensión (1938), todos los que la intentaron fallecieron. Hoy en día sigue siendo un gran desafío para alpinistas.
Recientemente Dani Arnold logró escalar la pared en 2h28m, algo que usualmente lleva 2 días.


La primera ascensión al Eiger se realizó sin gran dificultad por los guías suizos Christian Almer, Peter Bohren y el irlandés Charles Barrington el 11 de agosto de 1858, por una compleja ruta en la cara occidental. Empezaron a las 3:00 p.m. desde Wengen. Barrington describe una ruta que en gran parte se sigue también hoy, discurriendo cerca del borde de la cara norte durante gran parte del camino. Alcanzaron la cumbre alrededor del mediodía, permanecieron durante unos 10 minutos y descendieron en alrededor de cuatro horas. Barrington narra la llegada a la cumbre, diciendo: "los dos guías amablemente me cedieron el lugar del primer hombre arriba". Su ascenso fue confirmado por la observación de una bandera dejada en la cumbre. Según la obra de Harrer La araña blanca, al principio Barrington pensaba hacer el primer ascenso del Cervino, pero económicamente no podía hacerlo y se quedó en la región del Eiger.

Escalada la montaña por la cara oeste comenzaron a intentarse los ascensos invernales y otras caras. Así, la arista suroeste fue subida por vez primera el 14 de julio de 1871, por W. A. B. Coolidge, Meta Brevoort, Christian Bohren, Christian Almer y Ulrich Almer. El primer ascenso en invierno se hizo en 1890, por Mead y Woodroffe, con los guías Ulrich Kaufmann y Christian Jossi. Entre 1896 y 1912 se construyó el tren de cremallera del Jungfraujoch. La arista este Mittellegi fue ascendida por vez primera el 10 de septiembre de 1921 por Yuko Maki, Fritz Amatter, Fritz Steuri y Samuel Brauwand. En 1924 se hizo la primera ascensión esquiando por el glaciar del Eiger.



10. Everest (8848m) Nepal / China

DIFICULTADES: Gran altura

Mortalidad del 7%. 225 muertos (hasta abril 2011). Más de 3000 personas llegaron a su cumbre.
No presenta grandes dificultades técnicas mas alla de la altura, el terreno de montaña y el clima de montaña.
Pero está en la lista por a la gran cantidad de muertes debido a su popularidad.

El monte Everest es la montaña más alta sobre el nivel del mar, con 8.848 msnm.1 Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“la frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“madre del universo”). La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, geógrafo británico, en 1865.

El monte Everest tiene dos rutas principales de ascensión: la ruta por la cara sudoeste o Vía del Collado Sur, desde el Nepal, y la ruta noreste o Vía del Collado Norte, desde el Tíbet, así como otras 13 rutas15 menos frecuentadas. De las dos rutas principales, la más fácil técnicamente y más utilizada es la sudoeste. Fue la ruta utilizada por Hillary y Tenzing en 1953 y la primera de las 15 rutas descritas en 1996. Ello fue, sin embargo, una elección dictada más por la política que la técnica, ya que la frontera china fue cerrada a los extranjeros en 1949. Reinhold Messner (Italia) llegó a la cima en solitario por primera vez, sin ayuda de oxígeno o de cualquier otro tipo, por la ruta noroeste, más difícil, atravesando el Collado Norte hacia la Arista Norte y el Gran Couloir, el 20 de agostode 1980. Messner alcanzó la cima después de escalar durante tres días consecutivos, totalmente sólo, desde el campo base, situado a una altura de 6.500 msnm. Dicha ruta es la número 8 hasta la cima.

Gran parte de los intentos se ejecutan entre abril y mayo, antes de que comience el verano, la estación de los monzones. Un cambio en las corrientes en chorro en esta época del año reduce la velocidad media del viento en cotas altas de la montaña. Aunque se realizan intentos de escalada también después de los monzones, en septiembre y octubre, la nieve depositada por el monzón y el clima menos estable hace la escalada más difícil.

Primera ascensión, de Tenzing y Hillary

En 1953, una expedición británica de nueve miembros dirigida por John Hunt, Barón de Llanfair Waterdine, volvió al Nepal. Hunt seleccionó dos pares de montañeros para el asalto a la cima. El primer par, Tom Bourdillon y Charles Evans llegaron a 100 metros de la cima el 26 de mayo y retornaron al campo base. Al día siguiente la expedición hizo su segundo y último intento con la segunda pareja de escaladores. El neozelandés Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay del Nepal llegaron a la cima a las 11.30 de la mañana, hora local, del 29 de mayo de 1953, por la Vía del Collado Sur. En esa época, ambos declararon que había sido un esfuerzo de equipo de toda la expedición pero años más tarde Tenzing reveló que Hillary fue el primero que puso su pie sobre la cima. Pararon en la montaña para tomar fotografías y enterraron en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender. La noticia del éxito de la expedición llegó rápidamente a Londres en la mañana de la coronación de la reina Isabel II. De vuelta a Katmandú, Hillary y Tenzing descubrieron que habían sido nombrados caballeros británicos.



El desastre de 1996

Durante la temporada de escalada de 1996, quince personas murieron en el Everest convirtiendo este año en el más mortífero de la historia del Everest. Ocho de ellas, pertenecientes a tres expediciones distintas, murieron el día 10 de mayo debido a una tormenta que afectó el Everest. En el mes siguiente otras 4 personas murieron como consecuencia de las lesiones producidas ese día. El desastre fue muy conocido y levantó gran controversia sobre la masificación del Everest. El periodista Jon Krakauer, trabajando para la revista Outside, era parte de uno de los grupos afectados y posteriormente publicó el libro Into Thin Air (traducido al español con el nombre Mal de altura) contando su experiencia. Anatoli Bukréyev, un guía que se sintió señalado por Krakauer escribió un libro en respuesta llamado La Escalada.17 La disputa encendió un largo debate en el mundo del montañismo. En mayo de 2004, el médico Kent Moore y el cirujano John L. Semple, ambos investigadores de la Universidad de Torontodeclararon a la revista New Scientist que un análisis de las condiciones atmosféricas de ese día indican que un tiempo meteorológico extraño causó que el nivel de oxígeno se redujera en un 14%.18 19 El impacto de la tormenta en el otro lado de la montaña, la Arista Norte, donde, también murieron escaladores, se narra, en primera persona, en el libro “El otro lado del Everest” del director y escritor británicoMatt Dickinson.

Un completo reportaje de las muertes en el Monte Everest pinchando AQUÍ



Coordenadas:


WEB: http://huevopodrido.blogspot.com/
Facebook: http://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-del-Huevo-Podrido/343496379034855
Twitter:@rincondelhuevo

MUNDO REPORTAJES


http://www.taringa.net/comunidades/curioseando/

4 comentarios:

  1. Las fotos son sensacionales.....y el contenido también

    ResponderBorrar
  2. Maravillosa selección e información. Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  3. Excelente aporte! muchas gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  4. He encontrado más información (alguna muy trágica) y una película interesante que vi sobre el Eiger en este sitio de aqui.
    http://www.cocinadeviajes.com/eiger-cara-norte/

    ResponderBorrar