lunes, 26 de marzo de 2012

Nueva especie Humana desconcierta a Científicos

En cuevas del suroeste de China fueron encontrados restos humanos de al menos cuatro individuos que presentan características a la vez arcaicas y modernas. 

Los científicos australianos y chinos que han estudiado los fósiles creen que puede tratarse de una especie humana desconocida, que habría compartido espacio con los humanos modernos hace entre 14,500 y 11,500 años, tiempo en el que comenzaban a establecerse en esa zona de Asia las primeras culturas agrícolas. Los han denominado 'hombres del ciervo rojo' porque se alimentaban de este animal extinto
Aunque coincidieron con el Homo sapiens, algunos de sus rasgos son muy primitivos, de humanos mucho más antiguos. La investigación es publicada en PLos One.

Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y el equipo de paleoantropólogos, plantean que podría tratarse de una especie hasta ahora desconocida que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo, hace unos 11,000 años. Su segunda hipótesis es que habrían procedido de África pero no interaccionaron genéticamente con el hombre moderno porque emigraron antes que el resto (quizá seres humanos modernos con rasgos distintos, como ocurre hoy entre las diferentes etnias mundiales).



En el este asiático, los restos fósiles son escasos, lo que dificulta el trazo de la evolución humana durante la parte final del Pleistoceno en esa región. Aunque hoy más de la mitad de la población mundial está en Asia, los científicos todavía saben muy poco sobre cómo los humanos modernos evolucionaron allí después de que se asentaran en Eurasia hace unos 70,000 años. En la última década han sido hallados en Asia el enigmático Homo floresiensis de Indonesia (conocido como el Hobbit), de hace 17,000 años, y pruebas de mestizaje humano moderno con los antiguos hombres de Denisova de Siberia.

Los investigadores compararon partes de esqueletos hallados en una cueva cercana al pueblo de Longlin, en la región de Guangxi, y restos recuperados de otra cueva en Maludong (Cueva del Ciervo Rojo en chino), cerca de Mengzi, en la provincia de Yunnan. Los cráneos y dientes muestran similitud, por lo que los científicos deducen que son de la misma especie. Lo sorprendente es que, analizados por escáner, presentan rasgos de hombre arcaico y moderno: los lóbulos parietales tienen características arcaicas mientras sus cavidades cerebrales muestran lóbulos frontales parecidos al de los humanos actuales.

Otras de sus características son cavidades cerebrales redondeadas con prominentes arcos de las cejas. Los huesos de sus cráneos eran gruesos, con rasgos faciales cortos y planos, aunque de nariz amplia. Las mandíbulas salían hacia fuera, pero no tenían la barbilla de los seres humanos actuales.

Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario