jueves, 12 de julio de 2012

50 Años, The Rolling Stones

En el Club Marquee de Londres, un jueves 12 de julio de 1962, fue la primera puesta en escena de una de las bandas más influyentes de la historia del rock; The Rolling Stones.


Quién podría pensar que aquel fortuito reemplazo en el Marquee Club a la banda Blues Incorporated, iba a marcar la historia para los The Rolling Stones. Si bien esa noche tocaron frente a un público que no los esperaba, menos los aclamaba y con el backline prestado, fue el inminente nacimiento de la banda. En ese entonces Mick Jagger solo tenía 18 años.La agrupación se formó oficialmente en abril de ’62 por Keith Richards, Mick Jagger, Ian Stewart, Brian Jones, Geoff Bradford y Dick Taylor. La alineación no duraría ya que luego de que Bradford, Champman (quién apoyó en la batería en los primeros shows) y Taylor dejaran la banda, ingresaron Wyman y Watt en bajo y batería respectivamente. La formación de The Rolling Stones, y desde fines de los ’60 integrantes han ido y viniendo durante la historia de la banda., a excepción de Jagger, Richards.
En estas décadas ha pasado de todo, desde la nutrida discografía de 24 placas que sacaron al mercado y que enmarcan cada fase del grupo, han vendido más de 200 millones de copias alrededor del mundo y precisamente con motivo de su quincuagésimo aniversario, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, se reunirán para el lanzamiento del libro The Rolling Stones: 50 en la sala Somerset House de Londres, en donde se expondrá la muestra fotográfica, desde el 13 de julio al 27 de agosto, siendo este es el primer acto público de los Stones desde agosto del 2007, con la gira “A Bigger Bang Tour”.


El libro que lleva como título The Rolling Stones: 50 contendrá imágenes de cámaras instantáneas y algunas tomadas por Philip Townsend, quién fotografió al grupo en sus comienzos. Son alrededor de 700 imágenes, 300 a color, además de una contundente compilación de fotografías del The Daily Mirror, que resume estas cinco décadas de rock&roll, carretes, conciertos lanzamientos de disco, y de vida de la banda.

Sumándole a este cumpleaños de lujo, la modificación a la famosa lengua que tienen de como ícono. Una forma de refrescar la imagen creada por Jhon Pasche en 1971 inspirado en la boca de Mick Jagger, hoy modificada, sutilmente por Shepard Fairey. Este famoso logo representa la sexualidad y rebelión que comparte el grupo como una especie de estandarte.



La lengua pequeña es la versión de Jhon Pasche 1971, mientras que la grande es la actualización de Shepard Fairey conmemorando los 50 años de The Rolling Stones.

La celebración no para aquí, ya que en septiembre se espera un documental dirigido por Brett Morgen en conmemoración a los Stones, en donde se pretende mostrar la vida del grupo desde sus inicios en Inglaterra. En palabras de Morgen “para cualquier persona que quiera experimentar a la banda, esta es la película que va a desafiar las convenciones y creará un tapiz sonoro para transportar a los espectadores al mundo de los Rolling Stones”. Un desafío cinematográfico.

En el año 2008 Scorsese estrenó Shine a Light en donde retrató a la banda, se suma la cinta de Albert y David Mayslecon Gimme Shelter a los destacados de la veintena de documentales disponibles, estos dos trabajos son imperdibles.

No solo eso, la energía de los ingleses tiene para rato, ya que planean para el primer semestre del 2013 una gira por Londres, Los Angeles Nueva York y Glastonburry. Además se espera que para el año que viene lancen nuevo material, pese a la tirante relación que hay entre Richards y Jagger. El rock es el rock y la forma que eligieron para celebrar está a la altura de 50 años de rock&roll.


“Esta es nuestra historia de 50 años fantásticos”, dijo la banda en un comunicado. “Empezamos como una banda de blues tocando los clubes y, más recientemente, hemos llenado los estadios más grandes del mundo con el tipo de espectáculo que ninguno de nosotros podría haber imaginado hace tantos años.”

Dato Freak: ¿Cuáles son los discos de The Rolling Stones que fueron número 1 en las listas de Bildboard?

Fueron 9 trabajos de ellos: Out of Our Heads, Sticky Fingers, Exile on Main, Goats Head Soup, It’s Only Rock’n'Roll, Black and Blue, Some Girls, Emotional Rescue, Tattoo You


No hay comentarios.:

Publicar un comentario