martes, 23 de octubre de 2012

Halloween, esculturas del terror

Muchas personas nacen con un don que ni siquiera conocen, Y este es el caso de Roy Villafañe, quien logra plasmar con sumo realismo retratos en calabazas.


Octubre está a la vuelta de la esquina, lo que significa que muchos se irán preparando para el próximo Halloween, los supermercados irán sacando toda su mercancía de fantasmas, vampiros, monstruos y calabazas, y mucha gente pensará en escoger el mejor disfraz para las tan comunes fiestas del día de de brujas.

Origen del nombre

La palabra "Halloween"  es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».
Origen celta 
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.2 Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida comoCalan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra de las costumbres de la época son las calabazas y escarbar en ellas terroríficas figuras; Ray Villafane se dedica a eso, escarbar y esculpir en calabazas, pero definitivamente lo lleva a otro nivel.

Ray ha sido contratado para hacer las calabazas de Halloween que se colocan en la Casa Blanca, o haciéndolas para fiestas de personalidades como Heidi Klum o Martha Stuwart. En verdad es increíble el talento de este hombre para dar figuras tan realistas a una fruta.

Y bueno, llegó un punto en el que a Ray le pedían tantas calabazas que juntó un grupo de artistas escultores y formaron el Villafae Studios; en donde se han realizado figuras en las calabazas de personajes como Chucky, Frankenstein y Predador!