lunes, 21 de mayo de 2012

El niño que construye bombas atómicas

El joven de 18 años ha creado un reactor atómico y un detector de armas nucleares.

Taylor Wilson, un joven de 18 años de Arkansas, Estados Unidos, podría ser el físico nuclear más prometedor del mundo.

A sus escasos 14 años se convirtió en el científico más joven en construir unreactor atómico de fusión en el garaje de casa, que terminó en el colegio Davidson en Nevada, Estados Unidos.

El joven tiene dos obsesiones en la vida, el combatir el terrorismo y el acabar con el cáncer. Para esto ya ha diseñado un escáner capaz de detectar armas nucleares en los contenedores de los buques mercantes. En cuanto al cáncer, trabaja en novedosas técnicas de radioterapia desde la adolescencia.

Desde bebé Tayor comenzó a desarrollar su inquieta mente. A los nueve años devoraba la bibliografía disponible en internet sobre propulsión de cohetes espaciales. A los diez memorizó todos los elementos de la tabla periódica, sus números atómicos, masas y puntos de fusión.


Tal vez uno de los libros que lo inspiró a ser físico fue "The radioactive boy scout", de Ken Silverstein, que cuenta la historia de David Hahn, un adolescente de Míchigan que intentó construir un reactor nuclear en el patio de su casa.

Cuando Taylor anunció que se proponía emular a su héroe y fabricar su propio reactor de fusión con deuterio como combustible nuclear, sus padres lo apoyaron.

Le dejaron llenar el garaje de espectrómetros y contenedores de plomo en los que almacenaba torio, uranio, radio, yodo, material hospitalario para acelerar haces de neutrones.

Más tarde fue llevado por sus padres a la Academia Davidson, un colegio público anexo a la Universidad de Nevada, exclusivo para genios.

Fue allí donde consiguió acabar su reactor de fusión con el asesoramiento de sus tutores. El resto es historia.

El pequeño físico ha dominado todas las ferias internacionales de ciencia de los últimos tres años, con nueve premios. Colabora con la agencia norteamericana de energía atómica. Se ha entrevistado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ha sido invitado como conferenciante a las charlas tecnológicas de la prestigiosa organización TED.

También te puede interesar:

El Hombre que vino del Futuro
La Luna es Artificial