jueves, 5 de julio de 2012

Cuál fué la temperatura mas alta de la Tierra

Lo suficientemente caliente como para hervir océanos y vaporizar rocas. Las temperaturas terrestres más elevadas ocurrieron hace más de 4 mil millones de años, cuando un protoplaneta del tamaño de Marte colisionó con la Tierra.

Los escombros que quedaron de ese impacto formaron la Luna.

En el milenio posterior, la temperatura del aire de la superficie había descendido de 2 mil 37 grados centígrados a mil 600 grados centígrados. Después, el planeta pasó a un periodo lento de enfriamiento que duró algunas decenas de millones de años.

Mientras la atmósfera se engrosó con el calor atrapado de nubes de agua y dióxido de carbono, una concha de roca sólida se formó alrededor del núcleo terrestre, y las condiciones se estabilizaron en 226 grados Celsius.


El clima más caliente que hemos tenido en tiempos recientes, desde que los mamíferos emergieron al ciclo de vida de la Tierra, se tuvo hace 55 millones de años durante un periodo llamado Máximo Termal del Paleoceno-Eoceno.

En sólo unos cuantos miles de años, la temperatura de la superficie incrementó de 15 a 30 grados Celsius, con partes de Norteamérica y Europa experimentando un clima tropical y una temperaturas durante el invierno parecida a la del Ártico en primavera.

1 comentario: