miércoles, 21 de marzo de 2012

Intuition by Carsten Witte "La Belleza importa"


La belleza importa porque sabemos que desaparecerá: fotografías de Carsten Witte
.

Carpe diem: aprovecha tu belleza porque pronto esta podría desaparecer; con melancólico pesimismo, la serie "Intuition" del fotógrafo alemán Carsten Witte nos invita a reflexionar sobre la fugacidad de la belleza corporal.

En arte existe un motivo, utilizado sobre todo en la época renacentista y un par de siglos después, que se conoce como carpe diem, una latinismo usualmente traducido como “aprovecha el día” e interpretado con un sentido cercano al memento mori: “acuérdate que morirás”. Esto es: aprovecha el momento, la oportunidad, tus capacidades, porque eventualmente todo esto se acabará sin dejar rastro: sic transit gloria mundi. Como se ve, en el Renacimiento eran particularmente afines a este melancólico pesimismo.

Un espíritu similar posee la obra fotográfica de Carsten Witte, en especial su serie Intuition, en la que retrata a varias mujeres de facciones atractivas pero cuyos rostros se muestran demacrados, cadavéricos incluso, destacando particularmente la franca ostentación de su mandíbula ósea totalmente expuesta (efecto de un maquillaje hábilmente aplicado).

Witte, hamburgués nacido en 1964, afirma al respecto que este trabajo se propone, en primer lugar, probar que “todo se encuentra en constante cambio pero la fotografía puede preservar el instante”. Y si bien esta tesis es algo ya tratado con suficiencia en el arte fotográfico, mucho más interesante resulta su segundo planteamiento: “la belleza es casi nada sin el conocimiento de la rapidez con que se desvanece”.